Gobierno de Rajoy sube el IVA al 21%


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el pleno extraordinario del Congreso un duro paquete de medidas, subirá el IVA al 21%, el tipo reducido subirá dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%. Además, la subida impositiva entrará en vigor de manera inmediata, el domingo o el lunes, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado el decreto que se aprobará este viernes. El plan trata de elevar ingresos y recortar gastos severamente, representando un total de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.
Mariano Rajoy anunció que el IVA subirá al 21%

Tras recordar que España se encuentra en una "situación extremadamente débil", Rajoy ha reconocido que no le "queda más remedio" que actuar de esta manera. Ha admitido que han empeorado ligeramente las previsiones de crecimiento del Gobierno, ya que España está próxima a un decrecimiento del 2% este año. Además, ha dicho que todas las estimaciones del año que viene apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más próxima al estancamiento (0%). Ha asegurado que las recomendaciones que ha hecho Europa a España están en línea con los ejes de actuación del Gobierno y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo con estos compromisos es "inequívoco" y hará todo lo posible para ganar flexibilidad y competitividad para volver a crecer y crear empleo.

Recortes a los funcionarios

Rajoy ha detallado que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones en 2015. Además, ha avanzado que se reducirá también el número de días de libre disposición de los funcionarios. También ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos. Respecto a la suspensión de la paga de Navidad, ha explicado que es necesario adoptar esta medida "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía".

Ha concretado que se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local y ha pedido que a ella se sumen diputados y senadores. Sólo en el caso de los empleados públicos, la suspensión de la paga será compensada a partir de 2015 con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones. El jefe del Ejecutivo ha considerado necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento. Al mismo tiempo, ha señalado que la partida de sueldos y salarios de la Administración es una de las de mayor cuantía de los presupuestos y el número de empleados públicos ha crecido desde 2007 en 289.000 personas mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleos.

Sube el IVA tres puntos al 21%

Asimismo, ha explicado que aumentará el IVA del 18% al 21%, del 8 al 10% en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4% en el tipo superreducido para productos de primera necesidad. También ha dicho que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013. Rajoy ha adelantado además que se realizará una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina paga", mientras que se contempla la subida de la imposición del tabaco. Adicionalmente, se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ha añadido. Por el lado de las cotizaciones sociales, bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014. También se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Ayudas a parados

La cuantía de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, al reducirse del 60% al 50% la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones. El objetivo, ha dicho, es "animar la búsqueda activa de trabajo" de los nuevos receptores del paro. "Revisaremos el modelo de prestaciones por desempleo garantizando que no generen efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE", ha explicado el presidente, precisando no obstante que no se modificará ni el periodo máximo de duración de las prestaciones por desempleo (24 meses) ni el importe actual "durante los primeros seis meses". Sin embargo, "para animar la búsqueda activa de trabajo, los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida desde el sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora". Actualmente, durante los primeros seis meses, la prestación por desempleo equivale al 70% de la base reguladora, es decir, al 70% del último salario percibido, mientras que a partir del sexto mes se cobra el 60%. Lo que el Gobierno ha anunciado es que ese 60% pasará al 50% para los nuevos parados, con lo que verán reducida la cuantía de la prestación.

Asimismo, Rajoy ha avanzado que se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI). Rajoy también ha anunciado que "se suprimirán muchas bonificaciones a la contratación", salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados.

Reforma de la pensiones

Por otra parte, el presidente ha adelantado que el Gobierno llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada. "Tengo la intención de llevar al Pacto de Toledo un proyecto de ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada, tal y como establece en su recomendación la Unión Europea", ha dicho, sin precisar más detalles sobre el contenido de esta reforma legislativa.

 Las recomendaciones de Bruselas incluían la aceleración de la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. En principio, según la última reforma de pensiones, la edad de jubilación empezará a retrasarse de manera progresiva a partir del 1 de enero de 2013, pero los 67 años no entrarían en vigor hasta 2027. Lo anunciado por Rajoy podría suponer acelerar la entrada en vigor de esta medida al revisarse el factor de sostenibilidad, que establece la revisión del sistema cada cinco años en función de los cambios en la esperanza de vida para que la Seguridad Social mantenga el equilibrio.

Recortes en la administración 

Por último, el jefe del Ejecutivo ha comunicado que se acometerá una reducción del 30% en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Ha avanzado además que se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local.

 Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales y, para ello, la ley de presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio. Rajoy ha señalado que su Gobierno acometerá la reforma de las administraciones con carácter inmediato, a fin de que prime la austeridad, aumente la eficiencia y se eviten duplicidades, atendiendo a la premisa de "una administración, una competencia". De igual manera, se va a proceder este mismo año a un nuevo ajuste en las partidas de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros. Rajoy ha afirmado que para ello en lo que queda de 2012 se reducirán créditos presupuestarios destinados a subvenciones, a gastos corrientes y a transferencias.
0 Comentarios en "Gobierno de Rajoy sube el IVA al 21%"

Gracias por vuestros comentarios, críticas y aportes, todos serán tomados en cuenta.

Back To Top -->