España clasifica a cuartos de la Eurocopa 2012


La selección española de fútbol, campeona del último mundial, sufrió 87 minutos para lograr clasificar a cuartos de final de la Eurocopa 2012.
Jesús Navas concretó el gol de la clasificación de España
 Croacia que puso contra las cuerdas al campeón para al final quedar eliminada. España pasa como primero e Italia es segunda. Un desenlace previsible en el fondo, pero no en la forma. Desde el inicio se vio que no había arreglo ni nada parecido (un 2-2 clasificaba a ambos equipos). Lo que sí hubo fue mucho aburrimiento en la primera parte y máxima tensión en la segunda.

Croacia renunció a construir y España nunca encontró ese ritmo que tanto necesita para sentirse cómodo en la cálida noche de Gdansk. Slaven Bilic, el seleccionador croata, planteó un encuentro lleno de precauciones, llenando de jugadores la medular hasta igualar a su rival en esa zona. Situó una doble marca sobre Xavi Hernández y España se atascó en la conducción. A cambio, Croacia vivió casi todo el tiempo lejos del arco de Iker Casillas.

 La posesión de España fue apabullante en la primera parte (68 por ciento), pero de muy poco le sirvió. Primero, por sus numerosas pérdidas de balón. Y segundo, porque pisó muy poco la zona de peligro croata. Amagó hasta tres cuartos de campo, pero nunca pasó de ahí. Mientras, Croacia se quedó en mitad del campo. España tardó 12 minutos en probar al arquero Stipe Pletikosa. Luego le llevó otros tantos minutos volver a disparar a portería, con un tiro de Fernando Torres repelido de nuevo por el arquero croata.

Con el empate sin goles, España era segunda, Italia quedaba primera y Croacia estaba fuera. Pero con un tanto balcánico, la selección española estaba eliminada. En este escenario, comenzó la segunda parte. Poco cambió, si acaso pareció que Croacia disimulaba su propuesta defensiva adelantando algo más la posición de Lukla Modric, intentando ayudar a un inédito Mandzukic. España mantenía sus mismas constantes vitales: posesión... y pérdidas. Y Croacia mandó un aviso a la campeona, mucho más que serio. Ocurrió a los 59 minutos, cuando Modric inventó y puso un sensacional pase sobre Ivan Rakitic. Entonces apareció Iker Casillas e hizo una de las grandes paradas del torneo.

Finalmente a solo tres minutos del final y con Croacia asfixiada, llegó el único gol del partido. Cesc Fábregas elevó el balón sobre Iniesta, éste bajó el cuero y sirvió para que Navas marcara sin oposición. Croacia protestó eventuales fuera de juego y mano de Iniesta. Ahí acabó un encuentro dramático que dejó a España clasificada a cuartos, pero muy lejos de la respuesta contundente que se espera del campeón de Europa y del mundo.


Ficha del partido

Croacia: Pletikosa; Vida (Jelavic, min. 66) , Corluka, Schidenfeld, Strinic; Rakitic, Vukojevic (Eduardo, min. 80); Srna, Modric, Pranjic (Perisic, min. 66); Mandzukic.

España: Casillas; Arebeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xavi Hernández (Negredo, min. 89), Busquets, Xabi Alonso; Silva (Cesc Fabregas, min. 71), Iniesta y Fernando Torres (Jesús Navas, min. 61).

Goles: 0-1, min. 87: Jesús Navas

Árbitro: Wolfgang Stark (ALE). Mostró cartulina amarilla a los jugadores de Croacia Corluka (min. 27), Srna (min. 44), (Strinic) min.53) y Rakitic (min. 90)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Eurocopa del Grupo C, disputado en el estadio Arena Gdansk ante la presencia de 39.000 espectadores.
0 Comentarios en "España clasifica a cuartos de la Eurocopa 2012"

Gracias por vuestros comentarios, críticas y aportes, todos serán tomados en cuenta.

Back To Top -->