Reforma Laboral 2012


El despido de trabajadores será más barato con las reformas
La reforma laboral 2012 está en plena vigencia.  mientras tanto los sindicatos y la patronal pretenden lograr un mutuo pacto y poner en marcha la reforma laboral y ofrecerle al Gobierno de Rajoy.

Entre los pequeños acuerdos que se lograron uno de ellos se trata de lo referido a la solución extrajudicial de conflictos. Por otro lado hay principio de acuerdo en cuanto a la mejora de la formación continua, así como de las mutuas de trabajo y sobre los días festivos del calendario laboral.

Pero tanto Sindicatos y patronal desacuerdan en cuanto a materia de contratación, salarios y despidos. Mientras CEOE, Cepyme, UGT y CC OO ya le remitieron al Ejecutivo el documento en el que acuerdan en varios puntos para la reforma laboral.

Entre las propuestas tratan sobre: negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos, las empresas de trabajo temporal (ETT) y la formación.

Si bien en las negociaciones sobre salarios, contratos y despidos, no hay tanta distancia como en otras negociaciones y hoy las partes parecen más flexibles.

En cuanto a la negociación salarial, los sindicatos podrían terminar aceptando la subida salarial sea inferior a la inflación, eso si no desean que se congele.

En cuanto a contratos, también podrían aceptar el fomento de la contratación a tiempo parcial lo que permitiría crear empleo, bajo condición que se respeten los derechos de los trabajadores. Por el lado de las organizaciones sindicales terminarían aceptando el llamado descuelgue de los empresarios, este paso le daría paso a que las empresas no respeten los pactos sellados en los convenios colectivos amparándose en diferentes motivos.

Mientras que de parte de CCOO y UGT buscan desarrollar una política de moderación salarial, aunque también un estricto control de precios además de limitar los beneficios empresariales, y que las mismas empresas puedan reinvertir una parte de sus ganancias, en caso que los empresarios no cumplan con alguno de estos preceptos no podrán disfrutar de deducciones o bonificaciones.

Pero por los desacuerdos que existen no puede afirmarse que exista un acuerdo completo, por lo que dirigentes de la patronal y de los sindicatos no son optimistas ya que únicamente hay acuerdos en:

Solución autónoma de conflictos
Formación profesional
Absentismo y mutuas
Racionalización de festivos
Jubilaciones anticipadas
Medidas de prejubilación
Bonificaciones
Reposición de prestaciones en ERES.

Algunas de las medidas se tomarían como de carácter excepcional ante la gravedad de la situación económica aunque también se tomarían como reversibles, ante esto es que más que nada los sindicatos quieren establecer una serie de mecanismos lo que permitiría que al pasar por una mejor situación se compensen a los trabajadores que sufren.

Habrá que ver si hay acuerdo en cuanto a aplicar los mini empleos que es una de las principales medidas del Gobierno de Rajoy para impulsar la creación de empleo y reducir los altos datos de la tasa de paro juvenil en especial.

Fuente: La Información
0 Comentarios en "Reforma Laboral 2012"

Gracias por vuestros comentarios, críticas y aportes, todos serán tomados en cuenta.

Back To Top -->