Eclipse Total de Luna del 10 diciembre no será visible en España


El último eclipse total de Luna del año no será visible desde España
El sábado 10 de diciembre de 2011 se producirá el último eclipse total de Luna del año, que será visible total o parcialmente desde buena parte del mundo, quedando excluidas Sudamérica, una parte de Centroamérica, el oeste de África, y la Antártida.  Por el contrario, las mejores zonas para verlo son Alaska, el extremo oeste de Canadá, el Ártico, y el lejano oriente.

El eclipse total de Luna que tendrá lugar mañana será visible desde la zona oeste de EE.UU. hasta Europa del Este. En España su visibilidad será nula ya que el fenómeno se producirá antes de que salga la Luna por el horizonte. El último eclipse total de Luna de 2011 comenzará a las 13.45 (hora en España) cuando la sombra de la Tierra caiga sobre el disco lunar. No será hasta dos horas después cuando el satélite de la Tierra quedará completamente tapado por el Sol, completando la fase conocida como «totalidad», informa Ep. A partir de ahí el Sol comenzará a desplazarse dejando de nuevo, poco a poco, visible la Luna. No habrá otro así hasta 2014.

La NASA señala que este eclipse tiene como peculiaridad el color rojo que adquiere la Luna a medida que se oculta. Los expertos explican que se debe a los rayos solares que, al pasar a través de la atmósfera, se descomponen. La capa externa de la Tierra filtra las radiaciones de onda más corta (de color azul) y permite el paso de la onda más larga (rojo).

Los momentos claves del eclipse son:

    Principio de la penumbra: 11:33:32 UTC*
    Principio del eclipse parcial: 12:45:42 UTC
    Principio del eclipse total: 14:06:16 UTC
    Máximo del eclipse: 14:31:49 UTC
    Fin del eclipse total: 14:57:24 UTC
    Fin del eclipse parcial: 16:17:58 UTC
    Fin de la penumbra: 17:30:00 UTC

* UTC (Tiempo Universal Cordinado)

A diferencia de un eclipse de Sol, observar un eclipse de Luna no supone ningún riesgo más allá del de coger frío, así que si tienes la suerte de estar en un sitio desde el que se pueda ver y las nubes te lo permiten, sal a echar un vistazo.

Es todo un espectáculo que se puede observar fácilmente a simple vista, aunque sólo con unos simples prismáticos de 10×50 la experiencia mejorará enormemente.
Tag : ESPAÑA
0 Comentarios en "Eclipse Total de Luna del 10 diciembre no será visible en España"

Gracias por vuestros comentarios, críticas y aportes, todos serán tomados en cuenta.

Back To Top -->