Detenidos unos 500 indignados por protestas en Nueva York


Detienen a 'Indignados en N.Y.
“¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál es tu nombre?”, gritaba desde la zona peatonal en el nervio central del puente de Brooklyn un grupo de indignados portando cámaras de vídeo cada vez que la policía se llevaba a un joven. Querían tener perfectamente controlada la identidad de todos los detenidos. La decimoquinta jornada de protesta de Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street) se saldó así con unos 500 arrestos por parte de los azules de Nueva York.

Y con los arrestos en masa llegaron las denuncias de abusos por parte de la NYPD. La policía había permitido que la marcha desembocara en el puente. La movilización se desarrolló con normalidad hasta que un grupo de manifestantes saltó a una de las dos calzadas del puente que conecta la zona baja de Manhattan con el barrio de Brooklyn, cruzando el East River. La policía procedió entonces a cortar el tráfico e inició las detenciones.

 Los organizadores de la protesta pacífica, que pretende alzar la voz contra la inyección de dinero público para proteger a la gran banca de Wall Street y denunciar el estrés que vive la gente corriente, la "Main Street", por la debilidad de la economía y una tasa de paro que no baja del 9%, creen que fue una táctica para acorralarlos y poder realizar los arrestos con más facilidad.

El icónico puente permaneció cortado al tráfico durante varias horas. La intensa lluvia que cayó al atardecer facilitó el trabajo a la policía, y la protesta volvió a trasladarse hacia el campamento base, establecido en el parque Zuccotti desde hace 15 días, con la esperanza de que el incidente sirva para generar un mayor interés y sensibilizar más al público respecto a los motivos de la marcha.

Varios testigos citados por el diario The New York Times aseguran que los detenidos han sido trasladados a comisaría en diez autobuses para ser luego liberados y que algunos han sido golpeados. Otros participantes en la manifestación han dicho a Reuters que los agentes les rodearon con mallas de protección elásticas y empezaron a esposar a gente.

La policía se limitó a explicar que procedió a los arrestos porque la protesta terminó desarrollándose en la zona por la que deben circular los vehículos, en lugar de por la zona peatonal. Se calcula que unas 3.000 personas participaron en la movilización, que coincidió con otra legal organizada por United Way NYC, para denunciar el recorte de servicios públicos a los más necesitados.

 No es la primera vez que una manifestación de este tipo acaba con detenciones colectivas: la semana pasada fueron casi 100 los indignados retenidos por la policía, que de nuevo fue muy criticada por sus métodos agresivos.

Las manifestaciones, que cada día adquieren más peso mediático y nuevos apoyos de intelectuales y artistas se han extendido a Washington, San Francisco y a Chicago, donde también 20 personas fueron arrestadas ayer.
0 Comentarios en "Detenidos unos 500 indignados por protestas en Nueva York"

Gracias por vuestros comentarios, críticas y aportes, todos serán tomados en cuenta.

Back To Top -->