FMI pronostica un bajo crecimiento económico para España


El FMI ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la Unión Europea, pero no así de España, a la que pronostica un crecimiento del 0,8% para este año y del 1,6 % para 2012, las mismas cifras que preveía hace dos meses.

Asimismo, el Fondo ha mantenido sin cambios su previsión de déficit para España en 2011 en el 6,2%, aunque ha mejorado en seis décimas su estimación para 2012, hasta el 5,1%, debido a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para intentar controlar el gasto.

Por el contrario, empeora su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB), que ascenderá hasta el 67,5% este año, 3,5 puntos porcentuales más que en la anterior estimación, y hasta el 69,7% en 2012, 2,6 puntos porcentuales más de lo previsto en abril.

Así se desprende de los dos informes publicados este viernes, el de Perspectivas Económicas Mundiales y el Fiscal Monitor, en los que, aunque mantiene o mejora sus previsiones respecto a España, sigue siendo más pesimista que el Gobierno, que prevé crecer un 1,3% este año y dejar el déficit en el 6%, mientras que en 2012 cree que el PIB subirá el 2,3% y el déficit bajará al 4%.

Alemania y Francia tiran de la zona euro
En el informe de perspectivas destaca que el FMI ha revisado al alza su previsión para la zona euro, que este año crecerá un 2%, cuatro décimas más que lo previsto en abril. Para el 2012, el organismo espera un crecimiento del 1,7 %, una décima menos que hace dos meses.

El FMI deja claro que la aceleración en el crecimiento económico europeo descansa sobre dos países, Alemania y Francia, gracias a un mayor optimismo inversor, que destaca sobre los riesgos que todavía planean sobre los países periféricos.

Alemania crecerá este año un 3,2%, siete décimas más de lo que se preveía hace solo dos meses, y el año que viene un 2%, una décima menos que en abril. Además, ha elevado el crecimiento previsto para Francia este año en cinco décimas, hasta el 2,1%, y para el año que viene lo eleva una décima, hasta el 1,9%.

Otros países de la zona del euro no salen tan beneficiados: además de España, Italia ve rebajada sus expectativas de crecimiento en una décima. En este sentido, el FMI observa cómo sigue habiendo dos realidades en la Unión Europea, ya que la reactivación económica se va consolidando en algunos países, en tanto que sobre los periféricos siguen planeando incertidumbres económicas y riesgos financieros.
Riesgos en los países periféricos

Sobre los problemas de déficit, en términos globales, el Fondo señala que la consolidación fiscal se está produciendo a un ritmo "apropiado" en la mayoría de las economías avanzadas, especialmente en la mayor parte de Europa y en Canadá, apoyada por una recuperación de la actividad y los ingresos. Para la eurozona, ha mejorado su previsión de déficit en dos y tres décimas para 2011 (-4,3%) y 2012 (3,4%).

En el caso concreto de Grecia, Irlanda y Portugal, afirma que al aumento de la percepción de riesgo en estos países subraya la necesidad de que implementen sus programas de ajuste y de que se desarrolle un enfoque global y coherente sobre la gestión de crisis en la eurozona.

Por otro lado, el FMI constata países como España e Italia han resistido en estos dos meses al contagio de la situación por la que atraviesan los países que han recurrido al fondo de rescate, y  subraya, en concreto, que las preocupaciones de los mercados sobre la sostenibilidad de la deuda griega siguen siendo "agudas", ya que su diferencial ha subido alrededor de 600 puntos básicos desde finales de 2010.

En el caso de Irlanda y Portugal apunta que las preocupaciones sobre la dinámica de su deuda se han hecho más evidentes cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado de comprar deuda en el mercado secundario. Con todo, apunta que el contagio a otros países europeos ha sido "más limitado", con los diferenciales de Bélgica, Italia y España en general estables respecto a abril.
0 Comentarios en "FMI pronostica un bajo crecimiento económico para España"

Gracias por vuestros comentarios, críticas y aportes, todos serán tomados en cuenta.

Back To Top -->