Muere Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España


Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España
El exgobernador del Banco de España y consejero del Banco Santander, Luis Ángel Rojo, ha fallecido hoy a los 77 años de edad en Madrid, según han confirmado desde el entorno del economista. Luis Ángel Rojo se ganó a pulso el prestigio de ser el principal artífice del actual sistema financiero español. La crisis, le volvió a poner en primera línea de actualidad en 2008. Además, también participó en el Plan de Estabilización de 1959 que modernizó la economía española, junto con Manuel Varela y un equipo en el que estaba Ángel Madroñero, fallecido el pasado día 19.

Los hechos le avalan por su labor en el Banco de España. Primero como director general, después como subgobernador y finalmente como gobernador (cargo que ocupó entre 1992 y 2001), Rojo impulsó el sistema de control y supervisión bancaria tan alabado por su solidez ante la crisis financiera internacional. En parte, los problemas que tuvo antaño la banca española (Banca Catalana, Rumasa, Banesto) fueron una lección que sirvió para crear el control exhaustivo que ha caracterizado al Banco de España.

Referencia obligada en la política económica española y, como profesor, padre de varias generaciones de economistas, se mostró siempre crítico con la política monetaria ejercida por Alan Greenspan en Estados Unidos, que desencadenó la crisis de las subprime, así como con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Tras su paso por el antiguo instituto emisor, entró a formar parte de las Academias de la Lengua y de la Historia. Desde 1995 era también miembro del Consejo de Administración del Banco Santander y patrón de varias fundaciones.

Rojo ingresó en el Banco de España en 1971, como Director General de Estudios. En 1988 fue nombrado Subgobernador del Banco hasta julio de 1992, fecha en que ascendió al cargo de gobernador del Banco, cargo que ejerció hasta julio de 2000.

Desde su cargo como gobernador del Banco fue quien inauguró la ley de autonomía del organismo emisor y también participó activamente en la gestación y nacimiento de la moneda única, fue vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, antecedente del Banco Central Europeo.

Rojo estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se licenció en Ciencias Económicas por la misma Universidad. Amplió estudios en la London School of Economics.

Fuente: El País
0 Comentarios en "Muere Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España"

Gracias por vuestros comentarios, críticas y aportes, todos serán tomados en cuenta.

Back To Top -->